Córdoba, materia del IX Encuentro Andaluz de Alumnado de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Elena Páez. El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido este jueves en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos a los 87 participantes en el IX Encuentro Andaluz de Alumnado de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, actividad que servirá para poner en común los trabajos sobre Madinat-al-Zahra que han realizado, tras su declaración como Patrimonio Mundial, estudiantes de 16 centros educativos de Primaria y Secundaria, en sus lugares de origen.

En la recepción ha estado presente el concejal delegado de Educación e Infancia, Andrés Pino, que ha dado la bienvenida en nombre de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y ha tenido palabras de felicitación a los centros de la Red, así como para el alumnado y el profesorado que trabajan de un modo “emprendedor y vivencial” el conocimiento de los bienes patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar que los encuentros de la Red, de carácter bienal, plasman proyectos educativos de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en torno a tres pilares fundamentales: Patrimonio, Cultura de Paz y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de “construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y las niñas y de los y las jóvenes”.

La IX edición de este encuentro andaluz está organizada por el Colegio Santa Victoria MM. Escolapias y la Coordinación Andaluz de la redPEA, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, y está dedicada al tema Madinat-al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, será Madinat-al-Zahra como Patrimonio de la Humanidad, el tema sobre el que los centros educativos convocados en esta edición expondrán sus trabajos. Además, durante los días 14 y 15 de marzo en los que se desarrolla el encuentro, los 87 participantes tendrán ocasión de visitar todos los monumentos cordobeses reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Andrés Pino ha indicado que los cuatro títulos UNESCO que atesora Córdoba, el más reciente ha sido el reconocimiento como Patrimonio Mundial a la ciudad califal de Madinat-al-Zahra, constituyen “un reto y un regalo formidables”, por “la responsabilidad que significa cuidar, divulgar y compartir una riqueza universal cuya finalidad, como toda la cultura, es promover el encuentro, la solidaridad y la paz en el ámbito más cercano y también mundial”.

Ir a la fuente
Author: Elena Páez

Powered by WPeMatico