CSIF reclama una dotación mínima de 500 docentes más en la Enseñanza Pública cordobesa

Redacción.- El Sector de Educación de CSIF Córdoba ha realizado hoy un balance del curso escolar 2018-2019 a través del análisis de un estudio realizado entre más de 300 docentes que desarrollan su labor en centros educativos públicos de la capital y la provincia. La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, considera que “el curso finalizará el próximo viernes con algunas asignaturas pendientes y otras cuestiones en las que se necesita mejorar en los próximos años”.

Uno de los asuntos que se tratan en el estudio elaborado por CSIF, sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública en Córdoba y en Andalucía, es el referido a la falta de personal. En el mismo se señala que la práctica totalidad de los docentes consultados (concretamente el 98%) considera necesario o muy necesario la ampliación de las plantillas en su centro.

La dirigente sindical valora positivamente las propuestas de la Consejería de Educación y Deporte encaminadas al aumento del número de docentes en los colegios e institutos que se han abordado recientemente en la Mesa Sectorial, pero “consideramos que esas mejoras son insuficientes porque en el caso de Córdoba supondría la contratación de unos 80 profesionales más, sobre todo en enseñanzas de Régimen Especial y en Formación Profesional (FP), olvidando de este modo a la etapa de Infantil y Primaria”.

Desde CSIF Córdoba se demanda que las plantillas educativas se eleven, al menos, en medio millar de puestos más a fin de revertir los recortes sufridos en los años de la crisis económica. “No nos conformamos y defendemos que el sistema educativo de nuestra provincia se merece una mayor dotación de docentes con las mejoras que ello conlleva, como es una enseñanza más individualizada, una mayor atención a la diversidad y más desdobles y refuerzos”, recalca García. En este sentido, la central sindical también reclama que las ratios se reduzcan para que no se sigan perdiendo unidades como ha venido ocurriendo en los últimos años.

En otro orden de cosas, la máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba afirma que se ha dado un primer paso en el reconocimiento de la labor docente con la publicación del anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado. Sin embargo, a su juicio, “es necesario seguir trabajando en esta línea con la adopción de más medidas que dignifiquen a los docentes”, como es el caso de las retribuciones.

Hay que recordar que un reciente estudio señala que un profesional de la educación cobra en Córdoba unos 5.000 euros anuales menos que uno que desarrolle su labor en el País Vasco. La totalidad de los docentes consultados consideran necesaria o muy necesaria que exista una equiparación en este campo.

El informe elaborado por el Sector de Educación de CSIF Córdoba también alude a la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente los maestros y profesores al tener que perder horas y horas en cumplimentar todo tipo de papeleo en lugar de dedicar ese tiempo a lo realmente importante, que es enseñar. “También pedimos la cobertura inmediata de las sustituciones, acortándose los plazos actuales, algo que demanda el 87% de los consultados en el estudio”, concluye García.

Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico