Dra. Laura García, investigadora en Australia: “No consigo entender cómo se pueden dar contratos millonarios a un jugador de futbol y no se mueva ni medio dedo por un científico”

Alvaro Sánchez. La investigadora española Laura García Carrascosa forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Queensland (Australia) que está registrando avances significativos en lograr un método diagnóstico de la presencia de cualquier tipo de cáncer en cualquier persona.

Dres. Laura Gª Carrascosa, Matt Trau y Abu Sina | University of Queensland

La repercusión de este hallazgo podría revolucionar por completo el abordaje de la enfermedad considerando que la prevención y la anticipación a la presencia de las primeras células cancerígenas en un organismo facilitaría de forma muy significativa la aplicación de terapia y la curación.

Agradeciendo en primer término la dedicación prestada por la Dra. García Carrascosa a nuestro medio digital Córdoba Buenas Noticias y sus lectores, hemos querido en primera instancia conocer la repercusión de la investigación en la que este grupo de científicos están inmersos.

El pasado domingo publicamos la primera parte de esta entrevista en exclusiva a Córdoba Buenas Noticias, que ahora completamos con la segunda.

CBN. Es habitual que la investigación en países como Estados Unidos sea apoyado por filántropos, fundaciones o instituciones privadas con una vertiente solidaria o como proyecto con potencial empresarial. Este esquema pensamos que no está desarrollado en España. ¿Lo considera necesario para acortar los tiempos y lograr el beneficio de los pacientes? Por otra parte, lo ve factible solo con financiación pública? ¿Cómo se enfoca en Australia?

La filantropía es desde luego una vía fantástica para catalizar el desarrollo y aplicación de descubrimientos científicos. En Australia, se está promoviendo mucho este tipo de actividad y yo de hecho estoy trabajando en programas para fomentar que investigadores establezcan este tipo de contactos.

CBN. Su investigación gira en torno al diagnóstico, absolutamente clave para la prevención y la curación, pero puramente en el ámbito de la curación, ¿cree que veremos una cura definitiva del cáncer? ¿Qué nos puede decir al respecto?

El problema del cáncer es que es una enfermedad terriblemente compleja en la que intervienen multitud de mecanismos y además cada paciente tiene una plasticidad particular para responder a los fármacos. Aún desconocemos estos mecanismos y también por que unos pacientes responden bien y otros no. Desde hace unos años se están haciendo grandes avances en este sentido. Por ejemplo, ha sido un avance revolucionario el descubrimiento de nuestro potencial para estimular nuestro propio sistema inmune para que sea este el que combata el cáncer desde dentro con la ayuda de inmunoterapias. Otro gran avance ha sido que cada vez más la investigación se está descentralizando de la perspectiva de catalogar los tipos de cáncer en base a su origen (e.g., tumor de mama) hacia una clasificación basada en el “tipo de mecanismo” que origina el tipo de tumor. Y es que se ha visto que muchos tumores de diferentes tejidos tienen en común que están originados por alteraciones en los mismos tipos de mecanismos y por tanto podrían tratarse con un mismo tipo de terapia. Este descubrimiento esta transformando la manera en que entendemos el cáncer. El reto está en desarrollar las tecnologías para poder caracterizar los tumores y descubrir esos mecanismos. Esto es lo que se denomina medicina personalizada que aún está por llegar al ámbito clínico.

CBN. Es un comentario habitual en la sociedad española afirmar que existen intereses de grandes grupos multinacionales en que no se produzca o se retrase lo más posible la curación del cáncer, ya que genera enormes ingresos a estas compañías. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

Yo no creo que esto sea así. Las compañías farmacéuticas invierten cantidades ingentes en cualquier descubrimiento con un mínimo de potencial para curar el cáncer. Aquí por ejemplo muchas farmacéuticas financian multitud de grupos de investigación incluyendo pagarles los salarios de muchos de sus miembros para acelerar los ensayos que permitan demostrar el verdadero potencial de esos fármacos en cáncer.

CBN. Volviendo al ámbito más personal, cómo es un día habitual laborable para Vd. ¿Cómo es su día a día?

Uff! Pues es muy dinámico. Como dije antes, ahora dedico muy poco tiempo a la investigación y solo ejerzo un rol de coordinación, pero son mis estudiantes los que hacen el verdadero trabajo. Yo me dedico más a trabajar con la universidad en buscar formas de estimular la investigación e impulsar que la ciencia de los investigadores tenga más visibilidad y atraiga más financiación, así que siempre ando metida en mil reuniones y proyectos para lanzar todo esto.

CBN. ¿Qué vínculo mantiene con España? ¿Contempla regresar algún día?

Toda mi familia está en España y mis grandes amigos de siempre, incluidos aquellos con los que he compartido tanto tiempo investigando, están en España también. Vuelvo a España cada año y hago un verdadero esfuerzo para sacar tiempo para todos ellos, porque disfruto mucho pasando tiempo con ellos. Pero por ahora no planeo volver de forma definitiva, porque no veo que en España pueda encontrar las condiciones económicas y de estabilidad que necesitaría para establecerme allí.

CBN. Dentro del estudio que está efectuando en el seno de una Universidad extranjera, y desde la distancia ¿qué perspectiva pienss que tienen los jóvenes investigadores y científicos españoles que están concluyendo sus estudios o ya los acaban de finalizar? ¿Algún mensaje para ellos?

Me encantaría poder lanzar un mensaje lleno de optimismo, pero no es así. Creo que las opciones para triunfar y mantenerte en España dentro de la investigación son realmente pequeñas. Pero les invitaría a que experimentasen por ellos mismos el investigar en varios países para poder así decidir qué es lo que más les conviene y si tienen una oportunidad de progresar en España, por su puesto lanzarse a por ello. Porque en tu tierra como en ningún sitio, claro.

CBN. Laura, ¿cual es su sueño, objetivo o meta en el ámbito profesional o investigador?

Me encantaría que mi trabajo sirviera para romper muchas de las barreras que se encuentran los investigadores cada día, y que algún día esta sociedad entienda que no tiene sentido que un científico, que tiene la capacidad de transformar nuestro “hoy” y nuestro “mañana” de una manera rotunda, no sepa que va a ser de el/ella en unos meses/años.

Por ejemplo —con todos mis respetos por el mundo del futbol—no consigo entender cómo se pueden dar contratos millonarios a un jugador de futbol y que la gente se desate por ellos, y no se mueva ni medio dedo por un científico, que quizás sea el que descubra como curarte de un cáncer.

Yo misma he vivido la paradoja de tener este descubrimiento en las manos y verme sin contrato por un tiempo.

Sueño con que todo esto cambie.

Esperamos que así sea, Laura. Muchas gracias por su tiempo.

 

 

Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico