El prestigioso Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla la gira andaluza del clásico ‘La Cenicienta’

Elena Páez. El Ballet Nacional de Cuba (BNC), una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo dirigida por la mítica Alicia Alonso, regresa a España para representar una de las obras maestras de la historia del género y, también, una de las piezas más emblemáticas y reconocidas de su repertorio: La Cenicienta.

La primera de sus representaciones por Andalucía será el 6 de junio en el Gran Teatro Falla, de Cádiz; el día 7 el ballet estará en el Gran Teatro de Córdoba. El 8 en el Teatro Cervantes, de Málaga; el 14 de junio en el Palacio de Congresos de Granada y el 16 en Cartuja Center Cite, de Sevilla. Las entradas para asistir a estas representaciones ya están disponibles y pueden adquirirse en los puntos de venta habituales de cada recinto.

En su presentación a los medios en Sevilla, el director de la productora 16Escalones, Manu Sánchez, ha hecho referencia a una efeméride muy señalada: en 2019 se cumplen 50 años de la primera visita del Ballet Nacional de Cuba a España. Fue en el Liceo de Barcelona y con la incuestionable Alicia Alonso al frente. “Es un hito para 16 Escalones y para la cultura andaluza disfrutar de este prestigioso ballet. Nuestra voluntad como productora teatral es hacer cultura desde Andalucía para el mundo, con vocación universalista; y tener aquí al Ballet Nacional de Cuba es el mejor ejemplo de este empeño”, ha expresado Sánchez.

Por su parte, Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora del Ballet, ha destacado que La Cenicienta “es un ballet que gusta a todos los públicos. Un ballet muy agradable y alegre. También con vis cómica. Nuestro ballet se caracteriza por el virtuosismo técnico y la fortaleza de nuestros bailarines. Lo extrovertidos y la relación que existe entre nosotros a la hora de bailar”. La que está llamada a continuar la tarea de la mítica Alicia Alonso ha querido añadir que “pertenecer a este ballet es un gran orgullo y me he propuesto mantener el legado de Alonso pero a la vez actualizar y ofrecer nuevas propuestas para avanzar”, ha explicado Valdés.

El Ballet Nacional de Cuba, con más de 70 años de historia, fue declarado en 2018 Patrimonio Cultural de esta Nación por ser la “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”. Su directora general, Alicia Alonso, conocida como la “prima ballerina assoluta”, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y el ballet clásico a nivel mundial y que a sus 98 continúa aún en activo. En la visita a España del ballet, Viengsay Valdés, actual primera bailarina del BNC, conjugará por primera vez el rol de directora artística e intérprete en la escena para este recorrido de casi dos meses.

Además de su intensa actividad en Cuba, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden «Félix Varela», de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales.

Ir a la fuente
Author: Elena Páez

Powered by WPeMatico