La Universidad de Córdoba le da una segunda vida a las Casas de doña Ana Jacinta en La Corredera

La Universidad de Córdoba (UCO) inaugura este jueves su nuevo Centro UCOCultura, que está ubicado en el edificio más antiguo de la Plaza de la Corredera, las Casas de Doña Ana Jacinta, que data del siglo XVI y fue cedido a la UCO por el Ayuntamiento de Córdoba en marzo del pasado año.

El nuevo espacio, según ha informado la UCO, está dedicado íntegramente al desarrollo y fomento de la cultura y ocupa parte de la primera planta, así como la segunda y la tercera del histórico edificio. El centro será la sede de la Dirección de Cultura de la UCO y contará con una exposición permanente dedicada al Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea, en la que se exhibirá la totalidad de fotografías premiadas hasta la fecha.

Hasta el momento son nueve obras, dos de ellas en préstamo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, que participó en las primeras ediciones del premio. Asimismo se expondrá la colección de monografías dedicadas a los artistas ganadores, titulada ‘El ojo que ves’. Además de este espacio, dedicado al gran coleccionismo que representa la figura de Pilar Citoler (Premio ARCO de coleccionismo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y Premio Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista), habrá sitio también para una actividad denominada ‘La obra invitada’, que mensualmente mostrará una obra procedente de pequeños coleccionistas, a los que se homenajea así, dado que constituyen un eslabón fundamental en el mundo del arte contemporáneo.

En el Centro UCOCultura también habrá un espacio refererido a Suroscopia, con una pantalla que reproduzca continuamente las obras presentadas al certamen. Suroscopia es un proyecto de la UCO que, desde 2011, ha generado una red internacional de creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas, siendo, además de un festival, un espacio de aprendizaje, una plataforma de difusión y una experiencia creativa. Igualmente, habrá una presencia permanente de la poesía en el edificio, por medio de textos de poemas presentados al certamen UCOpoética y que han resultado ganadores o finalistas, así como los nombres de los autores.

Iniciado en 2013, Ucopoética es un certamen de la UCO que fomenta la creación poética entre los estudiantes de las universidades andaluzas. Así, una marcada labor formativa, la creación de una red de poetas jóvenes y la difusión y el alcance de su obra han convertido a Ucopoética en un referente nacional. Los ganadores de Ucopoética participan igualmente en el festival de poesía Cosmopoética, organizado por Ayuntamiento.

Ir a la fuente
Author: María Morales Ramírez

Powered by WPeMatico