Resultados completos del Premio de Poesía La Gaceta de Cuba 2024 y otros apuntes…

Actualidad

Resultados completos del Premio de Poesía La Gaceta de Cuba 2024 y otros apuntes…

El Premio de Poesía de la revista La Gaceta de Cuba volvió a convocarse cuatro años después de aquella edición XXV que ganara el poeta Luis Lorente en 2020. El concurso fundado en 1995 volvió a contar con el coauspicio de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo de Medellín, Colombia. Por tanto, el ganador de esta edición participará en el Festival Internacional de Poesía de Medellín de 2024. El poeta y narrador, Yunier Riquenes García, actual director de la revista, dijo a Claustrofobias que desde que asumió la publicación pensó que reconocer al equipo anterior de la revista y recuperar el concurso de poesía, eran dos objetivos fundamentales a cumplir en la primera etapa.

Estoy contento con la participación de los poetas cubanos, hombres y mujeres que apostaron por este certamen. Siempre me gusta abrir caminos a los demás, y si se trata de la literatura, y la poesía, pues mucho mejor. Ahora el concurso que tanto seguí no es para mí, pero soy muy feliz de que, en tiempos tan difíciles, los escritores puedan tener caminos. Y si puedo colaborar con eso, mucho mejor. El concurso de poesía de La Gaceta era muy seguido. Creo que lo hemos recuperado. Agradezco a Luis Morlote, entonces presidente de la Uneac, por el apoyo. Y también a Fernando Rendón, presidente del Festival de Poesía de Medellín, cuando le comenté que regresaría el concurso y le consulté si podíamos seguir trabajando juntos, me dijo de inmediato, que sí. La poesía cubana también regresa a Medellín desde La Gaceta de Cuba, camino abierto por el director anterior Norberto Codina. Hacer todo esto es también mi modesto reconocimiento a esas personas, dijo Riquenes.

El jurado de esta edición XXVI, para darle continuidad numérica, estuvo integrado por Laura Ruiz, Carlos Esquivel y Jesús David Curbelo quienes reconocieron en el acta el empeño de la revista y la Unión de Escritores de Cuba (Uneac), la Corporación de Arte y Poesía Prometeo de Medellín, Colombia.

Se presentaron al concurso 102 cuadernos de todo el país. El jurado decide, por unanimidad, seleccionar los siguientes conjuntos para someterlos a una segunda ronda de lectura:

  • Burén
  • Máquina Enigma
  • Ilusas (pre) tensiones del servicio misterioso
  • Un desayuno con Elizabeth Bishop
  • Sol en el segundo piso»
  • Manchuria
  • Los pájaros cautivos
  • Las cábalas profanas
  • La lengua de las derrotas
  • La casona
  • Central Patria
  • Fracturas
  • El pan y la sal
  • Adelantar la raza
  • Hablo con mi madre
  • Transmisiones

Luego de la segunda ronda, el jurado se decantó por declarar finalistas las obras:

  • Máquinas de hacer humo
  • Central Patria
  • Fracturas
  • La lengua muerta de las derrotas
  • Manchuria

Y, después de una lectura final y varios debates, el jurado arriba a las siguientes conclusiones:

PRIMERO: Conceder menciones a los conjuntos «Central Patria» de Ronel González Sánchez y «La lengua muerta de las derrotas» de Leymen Pérez, en atención a sus múltiples virtudes conceptuales y formales, que denotan una apreciable madurez poética.

SEGUNDO: Entregar la Beca Prometeo a la selección «Sol en el Segundo piso», perteneciente a Brian Pablo González Lleonart, por los hallazgos parciales, tanto a nivel temático como de composición, al abordar las relaciones entre los individuos y la historia.

TERCERO: Otorgar una primera mención al cuaderno «Manchuria» de José Luis Serrano, que nos ofrece una curiosa disección del mundo y del espíritu contemporáneos a través de la continua búsqueda en las posibilidades expresivas del soneto, y alcanza un equilibrio desautomatizador entre el contenido y la forma.

CUARTO: Adjudicar el premio a la obra «Fracturas» de Nelson Simón, que expresa con hondo lirismo las angustias existenciales del hombre y la mujer de hoy, atrapados en la telaraña de la sociedad desarrollada y tecnológica que no alcanza para mitigar el dolor y las carencias que el poeta sintetiza en su cuaderno, poniendo especial atención en el trabajo con el lenguaje, que va de lo culto a lo popular y de lo clásico a lo moderno y hace gala de una consumada maestría.

Después de conocerse los resultados el ganador del Premio de Poesía de la revista La Gaceta de Cuba, Nelson Simón, publicó en sus redes sociales:

Estoy que no me lo creo. Solo puedo agradecer a los jurados (poetas que admiro y leo), a la entidad convocante (la prestigiosa revista La Gaceta de Cuba), y a la poesía por permitirme vivir en ella y desde ella. Gracias a esta vida, la única en la que creo, por confirmarme que aún en la adversidad, y desde otras responsabilidades, el poeta sigue habitando en mí. Estas “Fracturas” me han hecho más humano al permitirme asumir íntimas conversaciones con esos mundos que se agolpan en mi interior. Es un privilegio también sentirme acompañado en estos resultados, por otros poetas que quiero y respeto.

Por su parte el joven poeta ganador de la Beca de Creación Prometeo, el matancero Pablo Lleonart dijo a Claustrofobias:

El Premio de Poesía de la revista La Gaceta de Cuba, junto con la Beca Prometeo es de los que más arraigo tiene en las diferentes generaciones de poetas cubanos. En el caso específico mío crecí año tras año leyendo los diferentes poemas premiados y estos influyeron en mi formación como lector. Creo también que si algún crítico o sencillamente cualquier lector apasionado de la literatura quiere acercarse a lo mejor de la poesía cubana encontrará en los premiados a lo largo de su historia un referente valiosísimo. Por lo tanto, está demás decir lo vital que es rescatar el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba. Además, más allá de lo monetario, me hace mucha ilusión ver mis poemas publicados en La Gaceta, sería la primera vez que publico allí.

La fecha de premiación del concurso se informará oportunamente, con la presentación de un número especial de la revista que marca una nueva época. 

Powered by WPeMatico

The post Resultados completos del Premio de Poesía La Gaceta de Cuba 2024 y otros apuntes… first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Naskicet Domínguez Pérez